domingo, 8 de marzo de 2009

QUIMICA ORGANICA COMPOSICION PORCENTUAL DE LOS COMPUESTOS ORGANICOS Y FORMULAS QUIMICAS

COMPOSICION PORCENTUAL DE UN COMPUESTO

La formula de un compuesto indica el numero de átomos de cada elemento presentes en cada unidad del compuesto. A partir de la formula es posible el porcentaje con que contribuye cada elemento a la masa total del compuesto.
La composición porcentual en masa, es el porcentaje en masa de cada elemento presente en un compuesto.la composición porcentual se obtiene al dividir la masa de cada elemento contenida en una mol del compuesto entre las masa molar del compuesto y multiplicando por 100 %. Matemáticamente se expresa como:

Composición porcentual del elemento = n * masa molar del elemento X 100%
Masa molar del compuesto
EJ: El dióxido de carbono (CO2) es un gas incoloro, denso y poco reactivo. Forma parte de la composición de la tropósfera. Calcule la composición porcentual en masa de C, O en este compuesto.

FORMULA ÉMPIRICA

Indica la relación proporcional entre el número de átomos de cada elemento presente en la molécula, sin que esta relación señale necesariamente la cantidad exacta de átomos. La formulación empírica se puede determinar a partir del porcentaje de peso correspondiente a cada elemento. Por ejemplo la expresión CH2O, corresponde a la formula mínima de la glucosa, aun cuando su formula molecular es C6H12O6, indicando la cantidad absoluta de átomos presentes.

El procedimiento del ejemplo anterior puede invertirse si es necesario. Si se conoce la composición porcentual en masa de un compuesto es posible determinar su formula empírica. Debido a que se tienen porcentajes y la suma de todos ellos constituye el 100%, conviene suponer que se empezó con 100g .

Ej: el acido ascórbico (vitamina C) cura el escorbuto. Esta formado por 40.92 de carbono, 4.58 de hidrogeno y 54.50 de oxígeno en masa. Determine su formula empírica.

DETERMINACION EXPERIMENTAL DE FORMULAS EMPIRICAS

Considere el compuesto etanol. Cuando el etanol se quema se forma dióxido de carbono CO2 y agua H2O. Suponga que en un experimento la combustión de 11.5g de etanol produjo 22.0g de CO2 y 13.5g de H2O. Calcular la masa de carbono e hidrogeno en la muestra original de 11.5g de etanol.

DETERMINACIÓN DE FORMULAS MOLECULARES

Para calcular la formula molecular se debe conocer la masa molecular aproximada del compuesto, además de su formula émpirica

TALLER: COMPOSICIÓN PORCENTUAL DE LOS COMPUESTOS ORGANICOS Y FORMULAS QUÍMICAS

1. La alicina es el compuesto responsable del olor característico del ajo. Un análisis de dicho compuesto muestra la siguiente composición porcentual en masa: C: 44.4%, H: 6.21%, S: 39.5% , O9.86% . Calcule la formula empírica. ¿Cuál es su formula molecular si su masa molar es aproximadamente de 162g?

2. el peroxiacilnitrato (PAN) es uno de los compuestos del esmog, esta formado por: C, H, N, O, determine la composición porcentual del oxígeno y la formula empirica a partir de la siguiente composición porcentual en masa. 19.8% de c, 2.50% de H y 11.6% de de N ¿ cual es su formula molecular si su masa molar es aproximadamente de 120g?

3. ¿Cuál es la formula empirica de cada uno de los compuestos que tiene la siguiente composición?

a.) 40.1% de C, 6.6% de H y 53.3% de O.

b.) 18.4% de C, 21.5% de N y 60.1% de K.

4. la formula empírica de un compuesto es CH, si la masa molar de este compuesto es aproximadamente de 78g ¿Cuál será su formula molecular?

5. la masa molar de la cafeína es 194.19g. ¿Cuál es la formula molecular de la cafeína, C4H5N2O o bien C8H10N4O2?

6. Del análisis elemental cuantitativo de 0.2g de una sustancia orgánica se obtiene 0.2934g de CO2 y 0.12g de H2O cuando dicha muestra se quema completamente. Utilizando esta información determina la formula empirica de dicho compuesto.